La Industria de la Papa de Estados Unidos

Perfiles de los Productores de EE.UU.

¿Sabía que la gran mayoría de las granjas de papas en Estados Unidos son empresas familiares? ¡Así es! Desde el Estado de California hasta las Carolinas, familias como la de usted trabajan todo el año arduamente para cuidar, cultivar y ofrecer papas desde su granja hasta su país. Tómese un momento para conocer a algunos de los hombres y mujeres especiales de todo el país quienes están orgullosos de contribuir a la alimentación de usted y su familia.

Larry Alsum

Larry fue criado en una granja lechera familiar en Wisconsin—por lo que podría pensarse que la agricultura sería una elección natural de carrera para Larry. De hecho, no fue así. Después de terminar la universidad se puso en camino solo y se convirtió en contador público.

Una serie de eventos que transformaron su vida hicieron que Larry regresara a la agricultura y a una sociedad en un pequeño negocio de frutas y verduras (Alsum Produce) que reempacaba papas y cebollas. En 1989 estaba en una empresa agrícola conjunta por tres años, y posteriormente, en 1992, inició Alsum Farms, Inc. con 750 acres. Actualmente Alsum Farms & Produce, Inc. empaca y comercializa más de 1.8 millones cwt de papas. La operación agrícola se ha expandido a 1,900 acres de papas para el mercado en fresco, que incluye russets, rojas, doradas, blancas, y fingerlings.

Alsum Farms está muy involucrada en el Programa de Sustentabilidad, "Healthy Grown®" de Wisconsin, Larry dice que no siempre es fácil, pero no haría las cosas de ninguna otra manera. “A medida que nos involucrábamos más en la agricultura, me di cuenta de que las decisiones que tomábamos como agricultores estaban estrechamente ligadas con el medio ambiente, más allá de nuestras granjas”, explicó. “Es una gran oportunidad de aprendizaje. Ser parte de Healthy Grown® realmente me ha ayudado a comprender lo que estoy haciendo como agricultor, por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo, y el impacto que tienen mis decisiones en el medio ambiente y en la gente que trabaja conmigo.”

Larry y su esposa, Paula, han estado casados 37 años. Tienen cinco hijos: Timothy, Heidi, Wendy, Chad y Noah. También tienen seis nietos. Cuatro de sus hijos trabajan en el negocio, como gerente de tecnología en información, gerente de marketing, analista financiero, y en la empacadora. El más joven todavía está en la escuela primaria pero disfruta de los viajes a la granja para ayudar. La agricultura y la industria de frutas y verduras presentan muchos desafíos y oportunidades y es emocionante tener a nuestra familia involucrada en tantos aspectos diferentes de la granja y el negocio.

Grower Profile --- Larry Alsum

Ken Burback

En el pequeño pueblo de Center, Colorado, Ken Burback continúa con la tradición familiar de la agricultura, y opera Bigelow Associated Farms. Ken es la cuarta generación de agricultores, de ascendencia alemana. Su bisabuelo emigró de Rusia a Estados Unidos en 1901. En una época, Ken vivió y trabajó en Ucrania, no lejos de donde vivieron sus ancestros. 

Ken empezó a cultivar papas en 1980. “Cultivar papas es divertido”, comenta. “La industria es muy interesante y está llena de las mejores personas del mundo. Me encantan las nuevas tecnologías y la innovación de la industria de la papa. Los paperos de todo Estados Unidos son lo mejor.”

La familia de Ken siempre ha estado involucrada con la agricultura. Cuando se le preguntó por qué se hizo agricultor, Ken explicó, “Lo llevo en la sangre.” Se siente conectado con la tierra “Dios siempre quiso que el hombre estuviera conectado con la tierra y los cultivos y que honrara a Dios cuidando de ambos. Estoy muy orgulloso de ser parte de eso y de ser agricultor y productor de papas.”

Grower Profile --- Ken Burback

Rex Calloway

El cultivo de papas es verdaderamente una tradición familiar para Rex Calloway. Como tercera generación de agricultores, él y su esposa Melva dirigen Calloway Northwest LLC en la ciudad de Quincy, Washington. En 1951 el abuelo de Rex mudó a la familia desde Oklahoma a Columbia Basin. Lo que comenzó como una modesta granja familiar de 160 acres ha crecido a 3,000 acres en la actualidad. 

Su amor por la tierra, su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su pasión por cultivar alimentos para el mundo han sido heredados a sus dos hijos. Estar afuera y ver un cultivo ir desde la siembra hasta la cosecha; finalmente, ser transformado en alimento es lo que Rex más disfruta de la agricultura.

Grower Profile --- Rex Calloway

Dan Chin

Dan Chin es la de tercera generación de agricultores de papas en Klamath Falls, un área que se extiende a lo largo de la frontera entre California y Oregon. Su abuelo, Sam Wong, emigró de China Continental a Estados Unidos en 1914. “Él siempre dijo que Estados Unidos era la tierra de oportunidades. Tenía en su mente que vendría y cultivaría papas.”

Wong persiguió su sueño a pesar del fracaso de sus dos empresas agrícolas, primero en California y después en Nevada. Finalmente, estuvo en el lugar correcto en el momento apropiado en 1930 después de comprar tierras agrícolas en Klamath Falls, donde él y su hijo George, comenzaron a cultivar papas. En 1999 Dan le compró el negocio a su padre y cambió el nombre a Wong Potatoes, y actualmente continúan cultivando, seleccionando, empacando y transportando papas. Su padre, ahora de 85 años, supervisa la operación de transporte en camiones.

Dan y su esposa, Dee Dee, cultivan 4,000 acres de tierra con 1,200 acres dedicados al cultivo de 20 variedades diferentes de papas, rojas, amarillas, moradas, blancas, y fingerlings. Su operación ha aumentado la producción de papas orgánicas de 10% en 2003 a cerca de 75% en el presente. También producen cebollas, heno de calidad con calidad para productos lácteos y trigo rojo y blanco. Bajo el nombre de Wong Potatoes operan una instalación de empacado de papas frescas y venden a todo el territorio de Estados Unidos y a países de la Cuenca del Pacífico.

Grower Profile --- Dan Chin

Justin Dagen

Justin Dagen, de Karlstad, Minnesota, es la de quinta generación de agricultores. Por 129 años, su familia ha cultivado en Springbrook Township, a tan sólo 55 millas al sur de la frontera con Canadá. Él ha estado 35 años en este “viaje de formación de carácter,” pero con la ayuda y apoyo de su esposa Donna y sus cuatro hijos, sigue amándolo. 

Cultivar papas semilla certificadas ha sido el pilar de su granja por más de 75 años. Su padre murió cuando él tenía sólo 17 años, así que Justin eligió seguir sus pasos y asumió la dirección de la operación en 1977, “aunque con cierta aprensión”, dice.

Justin está feliz de ser un productor de papas, brindando alimentos a la gente de lejos y de cerca. Piensa que la mayoría de las personas se sorprenderían de saber cuán comprometidos están los agricultores en la búsqueda de cultivar papas de calidad y de ser guardianes del medio ambiente. “Estamos felices de alimentar a la nación, una deliciosa papa a la vez.”

Grower Profile --- Justin Dagen

Steve y Andy Diercks

Coloma Farms es un estudio de innovación y tradición — una granja sustentable de 2,700 acres operada por agricultores de tercera y cuarta generación, Steve y Andy Diercks. Steve creció en una granja de papas cerca de Antigo, Wisconsin. Se mudó con su padre, Robert, a la región de Central Sands Plains en Coloma, Wisconsin, donde desarrollaron una excelente relación de trabajo con los investigadores de papas de University of Wisconsin (UW) — parte de las primeras etapas llevaron al desarrollo de Healthy Grown®. Steve y Andy estuvieron involucrados desde el principio y muchas de las investigaciones realizadas en su granja fueron fundamentales para el establecimiento de los estándares de Healthy Grown.

“El desafío de la agricultura sustentable es producir cosechas de buena calidad y alto rendimiento, a la vez que se minimiza el impacto en el medio ambiente. Nuestras experiencias de trabajo con el equipo de papas de la UW nos enseñaron que podíamos hacer las cosas de manera diferente y no sólo producir papas excepcionales, sino hacerlo de mejor forma”, hace notar Andy.

Agrega Steve, “Cuestionamos cada paso que damos en nuestra granja. Trabajar con los equipos de investigación de la UW realmente ha desafiado nuestra convencional forma de pensar — y eso nos beneficia a todos.”

Andy concluye, “Wisconsin es el Estado “verde” de las papas — y estamos muy orgullosos de eso.”

Grower Profile --- Steve y Andy Diercks

Richard y Rod Gumz

Los hermanos Richard y Roderick Gumz crearon Gumz Muck Farms, LLC en 1994 y son la cuarta generación de la familia Gumz de agricultores. Ellos cultivan, almacenan y empacan papas rojas y cebollas globo amarillas para venta minorista. Los hermanos Gumz cultivan papas rojas, zanahorias, maíz de campo, semilla de soya y menta en 6,000 acres en tres condados de Wisconsin — Marquette, Columbia y Sauk.

Los cultivos que producen los hermanos Gumz están adaptados a suelos orgánicos porque la mayor parte de sus tierras están compuestas de ellos. Los hermanos Gumz son productores de papas Healthy Grown, quienes como guardianes de la tierra, orgullosamente emplean técnicas integradas de manejo de plagas en sus granjas, así como agricultura responsable.

Grower Profile --- Richard y Rod Gumz

Eric Halverson

Tan pronto como Eric tuvo edad suficiente para alcanzar y tomar un volante, empezó a contribuir como miembro trabajador en la granja de su familia. Asistió a North Dakota State University y se graduó con un título en ingeniería agrícola y biosistemas. Oficialmente empezó como granjero en 1999, y hoy es el vicepresidente ejecutivo de tecnología en la granja de su familia, Black Gold.

La historia multigeneracional de Black Gold se inició en 1928, cuando el bisabuelo de Eric, A.E. Halverson, comenzó a cultivar papas en la tierra que fue su hogar en Forest River, Dakota del Norte. El siguiente en la línea de sucesión fue el Abuelo Jack Halverson, quien desarrolló y mejoró la granja aún más. Después, el padre de Eric, Gregg Halverson, actual Presidente Ejecutivo y CEO, trajo crecimiento y avances significativos cuando expandió las operaciones más allá de Dakota del Norte.

Actualmente, la familia cultiva en Texas, Florida, Georgia, Arkansas, Missouri, Carolina del Norte, Maryland, Indiana, Michigan y Luisiana, además de Dakota del Norte. Las papas para chips son por mucho su cosecha más grande, pero también producen papas semilla y variedades para el mercado de papas frescas, incluyendo papas rojas, blancas, fingerlings y papas de pulpa amarilla.

En esta etapa de su vida, Eric tiene dos prioridades principales. Primero, su familia: su esposa Yvette y sus tres hijas pequeñas, Lucy, Stella y Ruby. La otra es continuar con la tradición familiar de producir papas. “Estoy agradecido de despertar cada día y trabajar en la industria de la papa. ¡Me entusiasma el hecho de que las papas sean tan versátiles, todos tienen algún tipo de producto de papa que les encanta!

Grower Profile --- Eric Halverson

Randy y Karlene Hardy

Les presento a los productores de papas, Randy y Karlene Hardy; novios desde la preparatoria, nacidos, criados y ahora prosperando en Oakley, pequeño pueblo enclavado entre montañas al centro-sur de Idaho, con una población de 673 personas. Karlene dice de su marido, “Supe cuando éramos novios que tomaba la granja muy en serio.”

En junio de 1972, Randy y Karlene se casaron y se fueron a casa después de la universidad para ayudar al padre de él con su granja de 300 acres. Dos meses después, su padre murió y Randy empezó a dirigir la granja. Actualmente, los Hardy y su hijo Ben, junto con dos empleados de tiempo completo operan Hardy Farms, Inc, una empresa familiar de 3,000 acres. Cultivan trigo, cebada, alfalfa, y maíz forrajero y 625 acres de papas frescas Russet Burbank.

No se puede superar el estilo de vida en el Idaho rural, afirma Karlene. Criaron cinco niños, todos varones menos una, y están radiantes con sus 26 nietos. “Hemos trabajado como familia y hemos podido transmitir a nuestros hijos y nietos el amor por la granja, el respeto por la naturaleza y el reconocimiento del trabajo arduo.”

Las papas son definitivamente básicas en la dieta de los Hardy. Entre sus recetas favoritas están las papas a la francesa y el puré de papas con cáscara, el estofado de papas, rollos de papas y las donas de harina de papa, Spudnuts. Si hubiera una palabra para describir a las papas, los Hardy dirían, “versátiles.”

Randy considera poder continuar con la granja como uno de sus mayores logros personales. “He visto a tanta gente buena tener que dejar este estilo de vida. Me siento extremadamente afortunado de haber podido criar a mi familia en la granja y todavía poder trabajar al aire libre y sentir el logro real de cultivar. La industria de las papas me ha ayudado a vivir una buena vida.”

Aunque lo niega en broma, Randy vio por primera vez a Karlene cuando intentó atropellarla con su bicicleta en segundo grado. Tomó nueve años para que bailaran por primera vez, cuando él estaba en primero y ella en tercero de secundaria, y el resto es historia. Randy y Karlene celebraron su 40 aniversario el 8 de junio de 2012.

Grower Profile --- Randy y Karlene Hardy

Justin Isherwood

Apuesto a que usted no sabía esto. Uno de los productores de Healthy Grown de Wisconsin —Justin Isherwood— es un autor reconocido. Y debido a esos talentos, ha sido entrevistado en el programa Whad’Ya Know (Usted qué Sabe) de Michael Feldman, en National Public Radio. 

Es un hombre con talento para las palabras. Así que al preguntarle a Justin sobre la importancia de Healthy Grown y la responsabilidad del agricultor por la tierra y la gente, es bastante elocuente. “Siempre ha existido una ética hacia la tierra, una rectitud para buscar ese equilibrio de la economía del campo y los bosques, ese honor sagrado de mantener a la tierra bien y productiva”, señala.

Es una responsabilidad compartida por toda su familia, que ha estado produciendo en Wisconsin desde 1832, y viviendo en la actual Isherwood Farm desde 1852. Comparte la responsabilidad por la granja con sus dos hermanos, con su hijo, con sus esposas e hijos — y todos han sido parte de Healthy Grown desde sus inicios. Para Justin, “cultivar es una tradición familiar; la granja conecta a los miembros de la familia entre ellos y con la tierra.”

Los Isherwood están comprometidos con el aspecto de conservación del ecosistema de Healthy Grown. A decir de Justin, “Está, o debería estar en los huesos de cada agricultor, la voluntad de defender la identidad de la tierra, su poder y sus misterios.”

Cuando Justin no está escribiendo o cuidando las papas, está afuera preparando los árboles de maple en la granja de su familia en Plover, Wisconsin, cerca de Buena Vista Marsh.

Grower Profile --- Justin Isherwood

Brett Jensen

Al crecer en una granja de papas, Brett supo que esto era lo que siempre había querido hacer. Granjero de tercera generación, aprendió de su padre el arte de cultivar papas. En 1994, después de asistir a Rick’s College en Rexburg, Idaho, y a la Utah State University, Brett inició su propia empresa desde cero. Actualmente opera Brett Jensen Farms en Idaho Falls, donde cultiva papas Russet Burbank para el mercado de productos frescos y Russet Ranger para procesar. También es copropietario de una empacadora de productos frescos y cultiva trigo, cebada maltera, alfalfa y maíz.

Brett está casado con Kristy y tienen cinco hijos—Jace, Rylee, Brayden, Karson y Bella. Le gusta pasar tiempo cazando, pescando y viajando con Kristy y, por supuesto, participar en los equipos de basquetbol, béisbol y futbol de sus hijos.

Una de sus temporadas favoritas del año es el otoño: “Me encanta cosechar y llenar los almacenes de papa.”

Grower Profile --- Brett Jensen

Klaren y Cheryl Koompin

Koompin Farms, premiada por su protección del medio ambiente, comenzó en 1959 como una granja de 135 acres, 30 de los cuales correspondían a papas. Actualmente es una operación de 14,000 acres en la que se cultivan 3,300 acres de papas. La “tercera generación,” sus hijos Kamren y Kael Koompin, ya están involucrados activamente con el funcionamiento del día a día, y están dedicados a continuar con la herencia de Koompin. A esta familia le apasionan las papas.

En 2005, Cheryl Koompin viajó a África Occidental con la Iniciativa de Ayuda Alimentaria, de la Asociación de Papas de Estados Unidos (USPB por sus siglas en inglés) para ayudar a enseñar a los senegaleses a preparar papas deshidratadas de Estados Unidos. Actualmente se mantiene involucrada activamente con el USPB, dedicada a acrecentar el esfuerzo de la industria de la papa en esta área.

 “Como agricultores, tenemos la bendición de producir abundancia de alimentos nutritivos. Sin embargo, la mitad del mundo está desnutrido debido a la hambruna y la pobreza. Este viaje me hizo ver cómo podía cumplir mi propia misión personal y al mismo tiempo ayudar a conservar la subsistencia económica para las papas. No es complicado—podemos reactivar nuestra economía agrícola local alimentando al mundo.”

Grower Profile --- Klaren y Cheryl Koompin

Keith LaBrie

Keith LaBrie es tercera generación de agricultores de papas en St. Agatha, Maine, uno de los lugares con ubicación al extremo noreste de Estados Unidos. Tanto él como su hermano, Duane, terminaron la universidad en 1989 y regresaron a la granja para llegar oficialmente a ser agricultores. Están particularmente agradecidos por el apoyo y la guía de sus padres cuando se establecieron. En 2008 su padre “se retiró.” Aún así, en palabras de Keith, continúa siendo “una verdadera granja familiar” puesto que ambos padres están involucrados activamente, junto con las esposas e hijos de Keith y Duane.

Los hermanos cultivan variedades de papa destinadas tanto a la sección de frutas y verduras como para su procesado para papas fritas. Sin embargo, los 1,200 acres de papas que cultivan son tan importantes como las prácticas de conservación que emplean. La familia LaBrie ha sido premiada por su cuidado de la tierra. Keith da crédito a su abuelo y su padre por implementar prácticas de conservación y por enseñarles su importancia a su hermano y a él. “Nos enseñaron que la tierra es un recurso valioso, y que para entregárselo a la siguiente generación necesitamos protegerlo.”

Keith y su esposa, Jocelyne, tienen una hija y un hijo. “Desde muy temprana edad, tuve una fuerte conexión con la tierra”, explicó LaBrie. “Pienso que continuar con la tradición agrícola de la familia es una gran oportunidad para mí y mi familia.”

Grower Profile --- Keith LaBrie

Rod Lenz

Le presentamos a Rod Lenz. Él y sus tres hermanos son la segunda generación de agricultores de papas, de Lenz Family Farms en Holyoke, Colorado. Rod se inspiró para ser productor de papas debido al elemento de riesgo-beneficio de la agricultura. “Existen tantas amenazas a la cosecha: el clima, los insectos, las malezas. Se requiere una mentalidad de cuarto de guerra para anticiparse. Me encanta el desafío de cultivar papas de calidad.” Sin embargo, la cohesión familiar es el aspecto de esta operación del que ha llegado a estar más orgulloso, puesto que la tercera generación está ahora estrechamente involucrada en el día a día de la granja.

Algo que Rod piensa que la mayoría de la gente se sorprendería de conocer acerca de la vida de un productor de papas, es la necesidad de una dedicación absoluta a los detalles y a la disposición. “Todavía me asombra. Hay tantas cosas más en la agricultura que plantar y esperar a ver qué sucede.”

Grower Profile --- Rod Lenz

Arnold Mack

Arnold Mack, de Lake Wales, Florida, comenzó su carrera como agricultor a temprana edad. Su familia tenía una pequeña granja en Alabama, donde cultivaban alimentos para la tienda de la familia y para ellos mismos. Esto lo inspiró a empezar a cultivar sandías en 1967, y en 1989 comenzó a cultivar papas en tan sólo 300 acres. Hoy en día, su operación ha crecido a 2,100 acres y continúa en expansión. Arnold disfruta involucrarse activamente en todas los aspectos del negocio y aprender cosas nuevas cada día con su esposa Brenda y sus dos hijos, Chandler y Jon David.

Mack Farms es única en el sentido de que cosechan algunas de las primeras papas frescas de siembra nueva en el país cada año, mientras el clima en el resto del país aún está congelado. Producen papas de siembra nueva de pulpa roja, blanca y amarilla. Además, en los últimos tres años han cultivado papas fingerling.

Arnold disfruta los desafíos y lo impredecible de la agricultura. “Todo seguirá así por un tiempo”, explica, “entonces repentinamente las cosas cambian para bien o para mal.”

Grower Profile --- Arnold Mack

Dave Masser

La familia Masser ha cultivado papas por ocho generaciones. Manteniendo viva la tradición, Dave Masser continúa con este legado en Sterman Masser Farms, en Sacramento, Pensilvania. De niño, Dave se sentía inspirado por la pasión de su padre por el negocio y la satisfacción de producir una cosecha.

“Mis padres fueron criados en familias de agricultores de papas, así que realmente es parte de mi ADN”, explicó Dave. “Mis dos abuelos fueron productores de papas y tuve la bendición de conocerlos mientras crecía y de que fueran parte de mi vida. Ambos me inspiraron para hacer lo que ahora hago.”

Además de su heredada pasión por el cultivo de las papas, a Dave le encantan los desafíos de producir papas en el este de Estados Unidos. “Enfrentamos tantos retos aquí con el terreno, las rocas, y el clima. Producir una cosecha de calidad en estas condiciones es muy satisfactorio.” Por supuesto, para tener éxito, cada granja necesita un fuerte equipo de gente genial. Dave está particularmente orgulloso de su equipo. “Ellos han sido la clave de nuestro éxito y el pilar del crecimiento. Comparten la pasión por la empresa y el deseo de alimentar a la gente con vegetales saludables, seguros y nutritivos.”

Grower Profile --- Dave Masser

Marty Myers

Por cinco generaciones, la familia Myers ha llamado su hogar al Estado de Oregon. Hijo de profesores, no parecía probable que Marty llegara a convertirse en granjero. Sin embargo, inspirado por Ron Offutt, uno de los mayores productores de papas de la nación, inició Threemile Canyon Farms, LLC, en Boardman, Oregon, a tan sólo 150 millas al este de Portland, en la cuenca del Río Columbia.

Marty explica que Threemile Canyon Farms es un ejemplo viviente de que una granja grande también puede ser “verde.” Reconocidos como líderes en prácticas agrícolas sustentables a lo largo de la última década, han demostrado que la agricultura “verde” progresista puede ser buena tanto para el negocio como para el medio ambiente. Además de papas, Threemile Canyon Farms produce vegetales orgánicos y lácteos.

Practicando las mejores técnicas agrícolas sustentables — ya sea que impliquen tecnología de punta o procesos naturales ancestrales — están creando un laboratorio viviente de prácticas agrícolas modelo. Y tanto nuestro tamaño como nuestra ubicación —bien distante de ciudades y centros de población— brindan mucho espacio para la rotación de cultivos, protectores de vida silvestre, y composteo de desechos lácteos. Usamos tecnología de avanzada para proveer trazabilidad de todos sus cultivos y ganado para asegurar la calidad que nuestros clientes esperan. Para ayudar a que Oregon se convierta en líder en la reducción de nuestra dependencia de combustibles fósiles, Threemile Canyon Farms colabora en proyectos innovadores de energía renovable, incluyendo un digestor de productos lácteos que produce electricidad a partir del procesado de estiércol. La granja está creando el treinta por ciento de la electricidad que utiliza para riego y otras actividades agrícolas.

Marty está casado con Anne y tiene cuatro hijos—Jason, Casey, Nick y Eric. Le gusta el golf, el ciclismo, y eventos y actividades deportivas, y quizás, más que todo, ama estar con sus cuatro nietos, quienes también viven en Oregon.

Grower Profile --- Marty Myers

Nick Somers

Nick viene de una familia de agricultores —él es la tercera generación— pero ahora es el único miembro de la familia que es agricultor. Juntos, él y su esposa comparten la responsabilidad por su granja de papas de 400 acres, Healthy Grown Wisconsin.

Miembro de Healthy Grown desde sus inicios, Nick puede apreciar cuán lejos ha llegado el programa de cultivo sustentable. “Fue un largo proceso. Una vez que decidimos que queríamos hacer las cosas de manera diferente —sustentablemente— tuvimos que encontrar a otros que pudieran ayudarnos. Comenzamos por hablar con investigadores de la Universidad de Wisconsin y las circunstancias nos reunieron con el Fondo Mundial para la Naturaleza,” señala. “Fue importante para nosotros tener estándares sustentables definitivos que los productores tenían que cumplir anualmente, así que el proceso llevó más tiempo del que esperábamos — 18 meses. Pero valió la pena.”

“Hemos aceptado un desafío — ser sustentables. Y podemos hacerlo. Lo hemos venido haciendo durante más de 10 años.

Definitivamente, lo que hacemos es mejor para el medio ambiente. Al final del día y de todo nuestro arduo trabajo, salgo a la naturaleza y veo la vida silvestre a mi alrededor. Para quienes crecimos en la tierra, siento que tengo una responsabilidad de mantenerla en estado natural,” concluye.

Grower Profile --- Nick Somers

Sid Staunton

Sid Staunton, de Tulelake, California, es la tercera generación de agricultores. Él y sus dos hermanos, Marshall y Ed, dirigen Staunton Farms, una granja de 5,000 acres. Cultivan Russets, Russets Orgánicas, Klamath Pearls, y Papas Rojas. También producen trigo, cebada, cebollas, alfalfa y menta y están comprometidos con las prácticas de agricultura sustentable. Hace sólo tres años se les unió Marc, el hijo de 28 años de Sid. El padre de Sid, John, todavía frecuenta la granja para “meter sus manos en la tierra”.

El legado de los Staunton empezó cuando el abuelo de Sid se estableció en 1929, atraído por el lago debido a la gran cantidad de aves acuáticas. En octubre de ese año, la posición económica de su abuelo cambió completamente—de inversionista a agricultor— ¡en 24 horas!

“Iba a ser un banquero inversionista”, explicó Sid. “Entonces intervino el destino. La libertad de estar afuera y cambiar las descripciones del trabajo cada hora me atrajeron de nuevo a la granja, y elegir este estilo de vida para tener una familia me mantuvo aquí. La pasión de mi hijo por cultivar cosechas es un reflejo de lo que mi padre me transmitió.”

Sid y su esposa, Tammie, llevan casados 30 años. Tammie creció en Troutdale, Oregon. Hoy en día supervisa las finanzas de la granja, administrando todas las cuentas de los estados de ganancias y pérdidas. Tienen tres hijos: Kappie, Marc y Curtis. Sid y Tammie concuerdan en que las claves de su éxito en los negocios han sido basar las decisiones en lo que es correcto, manteniéndose anclados en la fe y conservando a la familia primero.

Grower Profile --- Sid Staunton

Don Thibodeau

Don Thibodeau pertenece a la quinta generación de productores de papa de Fryeburg, Maine. Su granja familiar, Green Thumb Farms, Inc., se esfuerza en preservar los espacios abiertos y el patrimonio agrícola de Maine cultivando papas, pasto, frijoles y maíz en 2,200 acres del rico suelo de Saco River Valley, en el oeste del Estado de Maine. La oportunidad de desarrollar y hacer crecer una operación agrícola lo inspiró para permanecer involucrado en el negocio familiar. “Me brindó independencia y alentó mi espíritu emprendedor.”

Está orgulloso de que Green Thumb ha podido cambiar continuamente con las demandas de la industria. Continúan creciendo en tamaño y tecnología—hasta en la diversidad de productos. De hecho, en 2005 Maine Distilleries (desarrollada en sociedad por Don y su hermano, Lee) lanzó con orgullo una nueva empresa, Cold River Vodka, hecho con papas de la granja Green Thumb.

Esta iniciativa es el resultado de historias que el tío de su padre y su padre, quienes destilaban vodka de papas antes y durante la prohibición de los años 20’s en Estados Unidos, les contaban a Don y a su hermano. Hoy en día, además de su vodka clásico, Maine Distilleries produce Blueberry Favored Cold River Vodka, hecho de moras azules silvestres y papas de Maine, y también Cold River Gin. Ellos consideran que Cold River Vodka es la única producción familiar de vodka “desde el suelo hasta la botella” en el mundo.

A lo largo de los años, Green Thumb Farm ha visto muchos cambios y experimentado un crecimiento más allá de sus sueños. Aunque la granja es una empresa familiar, Don explica: “Debemos nuestro éxito al arduo trabajo y a la dedicación de nuestros leales empleados. La agricultura es una parte crucial en la economía del área de Fryeburg, y tenemos el gran orgullo de hacer nuestra parte para mantener a esta pequeña pero gran comunidad y al legado de la agricultura de Maine.”

Grower Profile --- Don Thibodeau

Russ Wysocki

RPE (también conocido como Russet Potato Exchange) ha existido desde los años 60´s. Iniciada por los hermanos Wysocki, RPE continúa siendo un negocio familiar — y uno que se precia de más altos estándares tanto para productor como para transportista Healthy Grown® (los empacadores Healthy Grown® deben certificarse cada año).

¿Por qué molestarse con el trabajo adicional que implica la sustentabilidad? Russ responde, “Somos los guardianes de la tierra — y ésta es nuestra oportunidad de hacer cosas buenas para la tierra y cosas buenas para la industria.” De hecho, Russ siente que Healthy Grown puede ser un impulso para que sucedan cosas mejores. “La agricultura sustentable es un gran nicho en el mercado. Mejora la imagen de Wisconsin y esperamos que inspire a otros estados a seguir el ejemplo.”

Al preguntarle qué ha hecho Healthy Grown para él como productor, Russ concluyó, “Realmente ha cerrado la brecha entre los temas ambientales y los de agricultura.”

Grower Profile --- Russ Wysocki