Noticias de la Región

ENVERDECIMIENTO DE LAS PAPAS

¿Qué son las manchas verdes en las papas?

Las manchas verdes en las papas (conocidas como "enverdecimiento") son un resultado natural de la producción de clorofila en la papa al exponerse a la luz. ¡La clorofila no es tóxica!

El enverdecimiento, que son los glicoalcaloides, se produce naturalmente en las papas:

La exposición de las papas a la luz en el campo, en el almacenamiento, en los estantes de las tiendas de comestibles o en el hogar, puede causar que se forme pigmentación verde en la superficie de la papa.

Este "enverdecimiento" se debe a la formación de clorofila, un pigmento que se encuentra en muchos alimentos vegetales como la lechuga, las espinacas y el brócoli.

En sí misma, la clorofila no es un problema de salud; Es inofensivo e insípido. Pero, en las papas, la formación de clorofila se asocia con la formación de glicoalcaloides, especialmente la solanina. El aumento de los niveles de solanina hará que la papa tenga un sabor amargo y a ingestas muy altas puede causar síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas y vómitos). 1,2

¡Nada de qué preocuparse!

Las papas como se consumen típicamente contienen poca solanina.

Los niveles más altos de glicoalcaloides se encuentran típicamente en los brotes, flores, hojas u otras áreas de crecimiento activo del tubérculo que no son las partes de esas papas que generalmente se consumen.1

Las concentraciones de glicoalcaloides son más altas en papas inmaduras y se diluyen a medida que el tubérculo crece y madura.

Consejos:

  • Almacena las papas en un lugar oscuro, fresco, seco y bien ventilado.
  • Las bolsas de plástico o papel perforadas son ideales para extender la vida de las papas.
  • Mantenga las papas fuera de la luz.

Referencias:

  1. Woolfe JA. The Potato in the Human Diet. Cambridge University Press, Great Brittan. 1987. pp 162-181.
  2. University of Nebraska Institute of Agriculture and Natural Resources. Greening potatoes: The problem; the solution. Cropwhtch. https://cropwatch.unl.edu/ potato/greening. Accessed October 10, 2017.
  3. Friedman M. Potato glycoalkoloids and metabolites: roles in the plant and in the diet. J Agric Food Chem. 2006; 54:8655-8681.
  4. Dolan LC, Matulka RA, Burdock GA. Naturally occurring food toxins. Toxins. 2010; 2:2289-2332.