Noticias de la Región

Buscan conservar el factor crujiente de las papas fritas

Buscan conservar el factor crujiente de las papas fritas
 

La perfecta papa frita es crujiente en el exterior y esponjosa en el interior.  Pero una papa frita que se entrega a domicilio a menudo llega fría, suave y marchita.

Lamb Weston, uno de los más grandes fabricantes de esas delicadezas de papas en los Estados Unidos, desean mejor comida rápida.

Sus clientes, como McDonald’s y Yum Brands, dueño de KFC, están haciendo malabarismos con las demandas de entregas a domicilios. Sin embargo, los servicios a domicilio son la muerte para las papas fritas, particularmente cuando se mezclan con un refresco frío y una hamburguesa caliente dentro de una bolsa de papel.

“Si usted pone una papa frita cerca de un batido, ninguno de los dos se beneficiará”, según dice Deb Dihel, Vice-Presidente de innovación en Lamb Weston.

Las papas fritas normales de la compañía se mantienen crujientes durante unos 5 minutos. Lamb Weston lanzó recientemente una nueva variedad con una masa especial que puede mantener las papas crujientes durante casi una hora, incluso después de haber sido colocadas en el microondas en casa.

Una de las 13 plantas de Lamb Weston, en Richland, Washington, produce casi 500,000 kilos de productos de papa por día. Una ráfaga de vapor pela las papas, que luego se lanzan a una velocidad de 120 kilómetros por hora contra cuchillas de metal que las cortan en segmentos, tiras anchas o tiras delgadas. En menos de seis horas, se puede extraer una papa del suelo, convertirla en papas fritas y empacarlas en una caja. Pero demasiada agua las pone flácidas.

“El agua es realmente el enemigo”, dice Dihel.  “De eso es lo que estamos tratando de proteger a las papas fritas”.

Para prolongar la vida de las papas fritas, los empleados de la compañía las dejan caer en agua caliente.  La masa, hecha en gran parte de almidón crudo, se cocina al instante para formar la capa exterior crujiente.

Para proteger las papas fritas durante la entrega, el equipo creó un empaque que evita la humedad y permite la ventilación.  Los clientes también reciben guía sobre cómo prepararlas y empacarlas.  Las bolsas plásticas o los recipientes con sellos herméticos se convierten en pequeños saunas y suavizan las papas.  Una bolsa de papel, con un ligero doblez es  una mejor opción.

En la República Dominicana, tanto McDonald’s como KFC tienen el servicio a domicilio.  Cada vez más y más personas hacen sus pedidos desde sus hogares o su lugar de trabajo, debido al alto tráfico que tienen las principales ciudades del país.  Con estos avances, debe existir la posibilidad de introducir esta nueva variedad de corte de papas congeladas de EEUU en República Dominicana.