Noticias de la Región

Cultivo, Manejo, Almacenamiento y Embarque

Variedad de Papa Fresca

Los productores de papa de Estados Unidos cuentan con un clima y suelos óptimos, equipo y tecnología modernos para producir papas para chips de alta calidad.  La cosecha, el manejo adecuado, el equipo y las instalaciones de almacenamiento son vitales para mantener papas para chips de alta calidad, a través de todo el proceso, desde el campo hasta la planta procesadora.

El equipo de cosecha y de manejo se utiliza para minimizar el daño a los tubérculos al operar a la capacidad diseñada, basada en la identificación de tasas operativas óptimas.  Para minimizar el daño a los tubérculos, se condiciona el suelo por irrigación ligera.  La cosecha para papas que habrán de almacenarse ocurre cuando las temperaturas del tubérculo se encuentran entre 50° F y 60°F (10 °C y 15.5° C) y las papas están maduras.  Se permite que las papas recién cosechadas reposen de dos a cuatro semanas aproximadamente a una temperatura de 58°F (14.4 °C).   Durante este período, los excesos de azúcares se pre-acondicionan fuera del tubérculo antes de que la temperatura sea disminuida (1/2° por día) para mantener un rango de temperatura entre 48°F - 52°F (8.9°C – 11.1°C).  Se aplica un inhibidor de brotes al inicio del almacenamiento para evitar alterar la dormancia del tubérculo.

Las papas se almacenan en bodegas especialmente diseñadas donde la temperatura, la humedad relativa, el oxígeno y el dióxido de carbono pueden monitorearse y controlarse en condiciones específicas,  dependiendo de la variedad del chip para maximizar la vida útil de las papas.  Los almacenamientos de papas en los Estados Unidos son modernas  instalaciones que usan las tecnologías de vanguardia para minimizar el contenido de azúcares.  Se utiliza una temperatura de 48 °F - 52° F (8.9°C – 11.1°C) para mantener una baja concentración de azúcares libres durante el almacenamiento. La ventilación se controla para permitir aproximadamente 18 a 21 cfm  (pies cúbicos por minuto, por sus siglas en inglés) de aire por tonelada de papas.   Esto permite suficiente oxígeno para evitar que las papas sufran estrés. Cuando una papa sufre estrés, el almidón se transforma en sacarosa (azúcar de 12 moléculas de carbono) y eventualmente a los azúcares reductores de glucosa y fructosa (azúcar de 6 moléculas de carbono).  Son estos azúcares reductores los que causan oscurecimiento cuando se fríen los chips de papa.  La humedad relativa se mantiene entre 90% y 95% con el fin de reducir la deshidratación, la magulladura por presión y la pérdida de textura del tubérculo. Finalmente, la utilización de Atmósferas Controladas (AC) se considera vital durante un almacenamiento por períodos largos.   Esencialmente, este método para mantener las papas, permite que los tubérculos permanezcan en dormancia con bajo o nulo nivel de respiración. El objetivo del almacenamiento en AC es mantener el oxígeno al nivel más bajo, controlando la tasa del flujo del aire y manteniendo el bióxido de carbono (el producto final de la respiración) a no más de uno por ciento.

 

EL EMBARQUE

El embarque internacional de papas frescas de Estados Unidos se manejará con eficiencia y tarifas competitivas. Los requerimientos básicos durante el transporte son similares a los necesarios para el almacenamiento, incluyendo el control adecuado de temperatura, humedad y ventilación.   El utilizar contenedores de embarque apropiados para controlar estas condiciones reduce los riesgos asociados con la exportación de papas de los Estados Unidos.
Durante el transporte y la recepción, la temperatura, ventilación, humedad y los lineamientos de recepción que se enlistan a continuación deben seguirse con el fin de mantener un producto de calidad.

Temperatura: Es importante que las papas para chips no sufran estrés por calor o frío durante el tránsito. Los climas de almacenamiento y transporte deben ser lo suficientemente fríos para evitar los brotes, pero no tan fríos que puedan acumular azúcares en el tubérculo. Las temperaturas deberán mantenerse entre 45 °F- 52°F (8.9°C -11.1°C).

Humedad: La humedad relativa debe mantenerse tan alta como sea posible para evitar el deshidratamiento y magulladuras por presión. La humedad relativa del aire de ventilación debe ser de por lo menos 95%. Los niveles de humedad por debajo de esto incrementarán la pérdida de peso y disminuirán la calidad.

Ventilación: Suficiente aire y oxígeno deben pasar entre las papas. Si únicamente circula el aire del interior durante el almacenamiento, el CO2 y la humedad se incrementarán, causando un rápido oscurecimiento del color de los chips de papa. El flujo de aire debe mantenerse durante la transportación. De ser posible, debe permitirse el uso de puertas ventiladas para el ingreso del aire del exterior. Se recomienda una ventilación plena para maximizar la calidad de las condiciones del embarque.

Recepción: Cuando el contenedor arribe, verifique la temperatura interior para determinar si no fue demasiado caliente o demasiado fría durante el embarque. La temperatura de los tubérculos en los contenedores debe elevarse a 55°F - 60°F (12.8°C – 15.5°C) antes de descargarlas para reducir magulladuras.

Tiempo de tránsito: Cinco de los seis puertos más importantes de la Costa Oeste se encuentran entre los “diez principales” puertos de Estados Unidos en términos de valor total en dólares, en comercio exterior transportado por agua. Tienen invertidos cientos de millones de dólares en la construcción de terminales marítimas de clase mundial, con lo más reciente en infraestructura y equipo para el manejo, almacenamiento y reposo necesarios para procesar de manera segura los cargamentos mundiales. Más importante, dada la proximidad geográfica, todos los puertos de la Costa Oeste tienen registros de seguimiento exitosos en la expedición de embarques de productos agrícolas a todo el mundo.