Pruebas de reproducción de papas de Texas A&M ofrecen Reds, Russet, Babies y Bakers

Cuando Kelly Kuball caminó recientemente entre la exhibición de pruebas del Programa de Desarrollo de Variedades y Mejoramiento de Papa de Texas A&M cerca de Springlake, él estaba muy lejos de su empresa de especialidades de papa en Arvin, California.

Kuball indicó que los materiales sobre mejoramiento de la papa de Texas A&M tienen el potencial de proporcionar productos nuevos para su clientela de Tasteful Selections (Selecciones Sabrosas). Según el coordinador de variedades de la empresa, él está buscando papas con características únicas, tales como forma, color, tamaño – “cualquier cosa que pueda mejorar lo que ya sembramos y colocamos en la bolsa para nuestros clientes”.

Tasteful Selections se concentra principalmente en las papas bebé, un mercado de rápido crecimiento, dijo.  Este es el cuarto año que observamos las pruebas en Springlake, pero él ha estado sembrando y evaluando las papas Texas A&M durante siete años en California y otras regiones de Tasteful Selections en la Costa Oeste.

Actualmente tienen tres variedades experimentales de Texas en sus pruebas avanzadas.

Kelly Kuball

“Si las variedades pasan todas las calificaciones en las pruebas de observación inicial, conseguiremos entonces graduar las líneas en pruebas replicadas y comerciales.”

Kuball estaba entre las casi 50 personas que asistieron a la actividad anual de Día de Campo de la Papa en cooperación con Springlake Potato Sales Inc. y la Bruce Barrett Farm.

Dr. Isabel Vales, criadora de papas de Texas A&M AgriLife Research en la  College Station, dijo que la meta principal del programa de mejoramiento es desarrollar nuevas variedades de papa. Ella dirige ahora el programa de mejoramiento, dirigido por mucho tiempo por el Dr.  Creighton Miller.

Fresh Market Russets

Isabel Vales, Criadora de Papas de Texas A&M AgriLife Research

“Trabajamos en diferentes clases de mercado.”

“Claramente las Russet frescas en el mercado son muy importantes, seguidas por las papas para chips”

Texas A&M ofrecen Reds, Russet, Babies y Bakers

El programa Texas A&M es conocido por su lanzamiento de varias cepas de Norkotah Russet de Mercado fresco, incluyendo la No. 278, del cual ella dice que es “una hermosa Russet de mercado fresco, muy apreciada en el mercado”

Las cepas de Norkotah Russet de Texas A&M tienen 35 licenciatarios en 12 estados.  Otro reciente lanzamiento, la Reveille Russet, ha sido dado en licencia a 16 cultivadores de semillas, con comentarios de que es “una papa muy buena para hornear”.

Isabel Vales:

“Vanguard Russet es nuestro lanzamiento más reciente.”

"Es una papa compacta y atractiva en la que tenemos grandes esperanzas. También tenemos otra variedad Russet de ojos rosados y pulpa amarilla, pero todavía estamos en el proceso de encontrar a alguien interesado en promocionarla”.

Papas para especialidades

En términos de papas para especialidad, ella dijo que están trabajando con variedades que proporcionan diferentes tamaños, colores de cáscara y pulpa, así como con algunas con altos niveles de antioxidantes.

Isabel Vales:

“Estamos trabajando en el área de papas más pequeños, papas de a bocado, pero ese es un mercado relativamente nuevo, y necesitamos promotores o embajadores que estén interesados en mover esas papas entre el público.”

“También tenemos algunos bonitos materiales avanzados, aún no listos para ser lanzados, pero muy interesantes desde la perspectiva de diferentes preparaciones culinarias.”

“Hay  una variedad en particular con una pulpa roja que pienso podría ser útil para vegetarianos.  Se parece mucho a la carne roja”.

“Es un poco divertido, la llamamos “paparoni”, por papas.  Las cortamos como pepperoni para colocar sobre una pizza”:

“Necesitamos gente creativa y que piensen diferente al resto para empezar a dar valor a los parámetros como contenido nutricional, sabor y originalidad.”

El Sr. Tom Hanke, representante de Tasteful Selections, visitó el país para ver las posibilidades de introducir una variedad de papas frescas para mesa que ellos producen.  El Sr. Hanke trajo consigo las variedades Round Red y Yellow Fresh (pulpa amarilla) de tamaños medianos (3-bocados) en formatos de bolsas de polipropileno de 2.5 lbs. La novedad de estas variedades, además de su tamaño, es la forma rápida en que se pueden preparar.  De acuerdo con el Sr. Hanke, estas papas se pueden cocinar en el microondas durante 8 minutos, sin necesidad de retirarlas de la bolsa.